Colectivo Corima primera exposición, discurso

with No Comments

El 4 de agosto se inauguró la primer exposición del Colectivo Corima, grupo conformado por mis alumnos. Aquí comparto el discurso que dije aquella tarde memorable que se quedará como un hermoso recuerdo para toda mi vida:

"Hoy nos reunimos para celebrar el Arte, la Vida, la creación, el cariño, la amistad. En agosto, hace 5 años comencé a dar clases, de manera fortuita, y lo que imaginé que duraría un mes se ha extendido por cinco años. En este tiempo han pasado por el taller muchas personas de todos los contextos y edades, y bonitos vínculos se han formado; es increíble cómo la pintura me ha llevado a conocer personas tan especiales.

Desde el 2010 se ha generado a nivel global un ímpetu por empujar a la acuarela a nuevos niveles de expresión y de validez, esta avalancha comenzó en China para extenderse a todo el mundo. La acuarela es un medio semejante a la alquimia donde el elemento clave es el agua, siendo uno de los 4 elementos fundamentales junto con el aire, fuego y tierra. Es un elemento esencial que da vida a los colores y que hace posible la pintura con acuarela. A través de ella la transparencia y atmósfera específicas del medio son posibles. Alquimistas de esta época, el agua nos ha reunido para formar el Colectivo Corima, y es un orgullo que sea el primero de su género no sólo en México sino, si no me equivoco, a nivel global.

El Colectivo Corima surge como una inquietud de los alumnos a exhibir de manera imparcial y objetiva, teniendo a la calidad como guía. Tomamos la palabra Corima del lenguaje Rarámuri, la etnia que habita en la Sierra Tarahumara del noroeste mexicano. Significa compartir, compartir lo que uno tiene que al otro le haga falta, no como un favor, no como caridad, no esperando algo de regreso, sino como una forma de vida, como un organismo o comunidad que necesita de todos para funcionar, siendo el objetivo el bien común.

En mis comienzos como pintora, me daba cuenta de las formas individualistas de muchos artistas y organizaciones, esta forma heredada del capitalismo enfocado a la competitividad. Sin embargo, también encontré el apoyo maravilloso de personas que me fueron ayudando en el camino, dándome su fuerza, conocimiento, experiencia, apoyo y sonrisas. Es en ese espíritu de generosidad, de apoyo mutuo, que quise fundar los grupos con los cuales comencé a dar clases, deseando que ese espíritu se fuera permeando y que llegaran a las clases personas muy especiales que pudieran valorarlo, así como compartirlo, que pudieran sentir la libertad de ser ellas mismas en el taller, que no tuvieran miedo al rechazo.

La existencia puede ser compleja y difícil y el Arte en la historia de la humanidad ha fungido como un bálsamo para el alma. Creo firmemente que el Arte tiene el potencial de cambiar, de transformar las sociedades, de cambiar paradigmas. Uno de ellos es el poder cambiar la mirada individualista para enfocarla en el bien de la comunidad. En nuestros tiempos es evidente cómo hemos acabado con el planeta y sus recursos naturales, explotando de manera indiscriminada, bajo el provecho de unos cuantos. Los cambios de paradigmas tienen que suceder, en los modelos económicos, en la forma en que vivimos, para el bien del planeta y de la especie. Estamos en una época de transición donde tenemos la posibilidad de hacer de este mundo, un mundo mejor; y es una gran alegría y orgullo que pongamos nuestro granito de arena, como grupo que somos, bajo esta gran empresa.

El objetivo del Colectivo Corima es ser una plataforma, de apoyo, experiencia, conocimiento, lanzamiento, para los pintores integrantes del colectivo. Tener una mirada inquisitiva, cuestionadora, para conectar con uno mismo, es algo fundamental para poder encontrar nuestra voz, para ir más allá de la superficie del cuadro y conectar con emociones, anhelos, deseos, angustias, miedos, para poder expresarlos. Si bien las clases están enfocadas a enseñar al cómo pintar, lo que en realidad creo que sucede es que las personas vienen a las clases para conectar consigo mismas, siendo el vehículo la acuarela. Es en ese estado que la sensación del tiempo desaparece, así como el exterior, cuando se está inmerso en esa conexión del yo, que no tiene que ver con el lenguaje sino por el contrario, con la falta de este. “Quien mira afuera sueña, quien mira adentro, despierta” citando a Jung. Esos estados de silencio, de mirar adentro, hace mucha falta en la sociedad actual.

¿Por qué quiero pintar?, ¿Qué es lo que quiero decir?, ¿Quién soy verdaderamente?, son preguntas que me hice hace 8 años y la búsqueda a las respuestas me ha llevado por un camino fabuloso de retos, de enfrentarme a miedos, dudas, de autoconocimiento. La pintura es un lenguaje maravilloso que tiene el gran potencial de trascender idiomas, culturas, contextos, fronteras, tiempo. ¿Qué es lo que vas a decir a través de los pinceles? En palabras de Robert Henri, la pintura “tiene el potencial de decir las cosas que el mundo necesita escuchar”. Es a través del autoconocimiento, de la apertura de la mente y del corazón, del permitir la vulnerabilidad, de la empatía, que se puede saber qué decir, qué expresar, y esa ha sido mi apuesta hacia la pintura y hacia las clases, uniendo técnica más concepto. Nuestro tiempo de vida es muy limitado y hay que aprovecharlo al máximo en la búsqueda fascinante del conocimiento, de la expresión, de tocar almas, de conectar.

Grandes agradecimientos para el Foro Hilvana que nos alberga en esta primera exposición, a Muzy Eguiza por todo el apoyo, trabajo duro que nos ha brindado, razón por la cual queremos nombrarla, si ella nos lo permite, madrina de nuestra exhibición.

Muchas gracias a cada uno de los 22 expositores por su esfuerzo y dedicación: Susana AbundisSilvia SalbarAlexa ArgonzaEsther Becerril, Emiliano Borja BustilloSelene CalvaCarlota PrimeraLuis Delgado,Jesus Diaz GDulce DouglasJose EspinozaYamila GaribayMario Fernando Luce NajarArnaldo Peña MejíaMaría Del Carmen Mejía HernándezLya Md HChío PadillaMemo Peñaloza, Jaime Rivero, Jose Saavedra Badillo y Félix Sarmiento, que nos muestran trabajos realizados en el taller, los cuales están a la venta. También quisiera agradecer a cada uno de los miembros de las clases por su trabajo duro y constante, su esfuerzo, su presencia que es y ha sido fenomenal; de quienes he aprendido mucho y con quienes he formado lazos maravillosos de amistad y compañerismo. Todos provienen de contextos y edades muy distintos, estudiantes, diseñadores, ilustradores, amas de casa, profesionales, retirados; sin embargo, comparten el denominador común de ser personas maravillosas y fuera de serie, compartiendo, permitiéndose ser, iluminándonos con sus corazones y sonrisas. Muchas gracias a todos por estos 5 años que me han brindado alegría, conocimiento, y la posibilidad de formar una segunda familia.

Muchas gracias a Susana Abundis por su apoyo con el diseño, gracias a Raúl Chac Nahual por su apoyo y cariño a lo largo de este tiempo que hemos compartido, así como la sorpresa de las tazas y playeras y muchísimas gracias a nuestra directora de exposiciones sin la cual esta exposición no habría sido posible, muchas gracias Alejandra Soto por tu trabajo, dedicación, por entregar tu corazón a este proyecto."

 

Follow admin:

Latest posts from

Leave a Reply